domingo, 6 de julio de 2008

La primera mujer del pasado


Lilith

¿a alguien le suena este nombre? a parte de los seguidores de evangelion y algun que otro enterado, no creo que nadie mas conozca a la primera mujer. ¿no fue Eva? va a ser que no.

Pongo primero un introduccion asi como "neutral" y luego lo comentamos

La leyenda de Lilit
El origen de la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer de Adán se encuentra en una interpretación rabínica de
Génesis 1, 27. Antes de explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los creó». Si bien hoy suele interpretarse esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.
La leyenda está vinculada a una tradición mágico-religiosa judía: la costumbre de poner un amuleto alrededor del cuello de los niños recién nacidos, con el nombre de tres
ángeles que los protegen de Lilit.
El Génesis Rabba,
midrás sobre el libro del Génesis, recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía todavía en el sexto día de la Creación. Entonces el Dios Yahvéh había dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán —que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto. Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.
Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga:
Yahvéh formó entonces a Lilit, la primera mujer, del mismo modo que había formado a Adán, aunque en lugar de polvo puro utilizó excremento y sedimentos. De la unión de Adán con este demonio-hembra, y con otra parecida llamado
Naamá, hermana de Túbal Caín, nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. Muchas generaciones después, Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.
Adán y Lilit nunca hallaron armonía juntos, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. «¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—: yo también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy tu igual». Como Adán trató de obligarla a obedecer, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.
Saliendo del Edén fue a dar a las orillas del
Mar Rojo (hogar de muchos demonios). Allí se entregó a la lujuria con éstos, dando a luz a los lilim, seres cubiertos de pelos. Cuando tres ángeles de Dios fueron a buscarla, ella se negó. El cielo la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día. Desde entonces las tradiciones judías medievales dicen que ella intenta vengarse matando a los niños menores de ocho días, incircuncisos.
El novelista italiano de origen judío
Primo Levi pone en boca de uno de sus personajes esta visión de Lilit:
A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de a ver dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio . Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir.
Primo Levi, Lilít y otros relatos, Barcelona. Edicions 62, 1989, p. 24
.


¿A que mola? Si no quieres hacer el misionero, no hay problema, te nombramos demonio ninfomana y te matamos todos los hijos, te vas a pasar toda la eternidad buscando semen para quedarse preñada. No es por nada, pero el primer divorcio fue de lo mas desproporcionado. Por cierto, dios no tiene mucha punteria en eso de hacer mujeres,tuvo que hacer tres intentos hasta que le salio una sumisa y le salieron 2 "demonios" en el camino. Vaya un todopoderoso.
No se si divorciarte la primera se considera requisito necesario para ser recordada por toda la historia de la humanidad como demonio, vale que el primer caso expuesto tiene muchos puntos de ser solo un episodio de leyenda popular y pocos de ser real, pero me parece un poco salvage decir que crean a una mujer hecha de mierda (pone excrementos) y que dura un par de dias en el paraiso por ser original en el sexo, aparte que conozco pocos hombres que digan que no a la variedad sexual, seguro que no se ofrecio a realizarle una mamaita, entonces seguro que no se habra quejado tanto. Veamos como resumo yo el relato: Dios lo crea todo, todo por pareja,menos al hombre, que le toca soltero. Como se siente solo, se tira todas las hembras de cada especie, asi con zoofilia declarada, pero ninguna le satisface, debe ser que no se movian o no gemían como dios manda... Ante esta desgracia, reclama un agujero por donde meterla, pero el agujero le sale con cerebro y gustos propios, que mala pata. El hombre se mosquea, intenta forzarla, y ella sale por patas y luego le vienen a buscar la guardia civil por abandono de hogar y les dice que pa ti, estoy de fiesta gracias. Vale, se te declara demonio, ninfomana y te voy a matar todos tus hijos, ole ole.
Me encanta que la mitologia tenga estos mitos tan positivos, me pienso meter con todas las religiones que se pasen por la cabeza, he empezado con este caso porque me gusta, pero seguire con grecia, hinduismo y tal, luego ya pasaremos a la vida más o menos real,depende del punto de vista, proyectadas estan gracia, ramayana,biblia en general, saulo de tarso con especial cariño etc,etc. Se admitan sugerencias

No hay comentarios: